Software Libre

El Software Libre es la Utopía de la perfección en el campo del Software de propósito general/compartido bajo la premisa del desarrollo y/o evolución colectiva, en donde se aboga por los principios éticos y morales sin dar paso a las excusas.

Pese a que los 4 principios del Software Libre son totalmente compatibles en la práctica con el Software Open Source (de Código Abierto), por «cultura virtual» y respeto a la filosofía del Software Libre, para denominarse de esta forma en un 100% se debe descartar por completo cualquier señal, por mínima que sea, de Software Privativo.

Educación

Un niño tiene derecho a elegir que usar, y por lo tanto aprenderlo todo para tener criterios propios; se trata de educar, formar, enseñar para aprender y entender, no de generar dependencia a un software por desconocer los otros.

Por otro lado, los recursos de la educación deben destinarse a la generación de conocimiento, nunca a la generación de riqueza en alguna empresa (directa o «indirectamente»), y no existe mayor posibilidad de conocimiento sobre el software que el que el Software Libre proporciona brindando acceso a absolutamente toda su estructura y ofreciendo su uso sin limitaciones. Un niño curioso aprovechará estas características al máximo.

Ciencia

El Software Libre en la educación permite a los aprendices acceder totalmente a cada línea de código, y hacer lo que guste con ella, por lo tanto, es la máxima expresión del acceso al conocimiento y la aceleración del desarrollo colectivo. Es simple, si alguien inventó la rueda en un año, y cada año otra persona la re-inventó ya que no sabía que existía, detectamos lo obvio: Para que durar 11 años inventando la rueda, si podemos durar 1 y 10 mejorándola (elegir 10 años de evolución).

Leyes

En la actualidad las leyes de derechos de autor se encuentran en auge, un gran número de países desarrollan cada vez más feroces leyes con la excusa de defender los derechos de autor aunque implique violaciones extremas de la privacidad y los derechos de los usuarios.

Las licencias libres introdujeron un nuevo concepto de ‘derechos de autor’ que utiliza las vías tradicionales para liberar las obras de conocimiento plasmadas en todo tipo de creaciones: música, arte, letras, software, hardware y todo tipo de contenidos. Hoy son muchas las alternativas, aunque comparten criterios básicos ligados al software libre: General Public License, Mozilla Public License y el abanico de licencias de Creative Commons.

Finalmente, la cultura esta cruzando el limite de lo que las instituciones plasmaron en políticas que determinan la legalidad. Hoy, todo software privativo puede ser usado ilegalmente por medio de «cracks». La alternativa de transformación cultural para responder a esta impuesta legalidad consiste en incentivar el uso de software libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *