Jokte! – Un proyecto de Software Libre para Latinoamérica

Hace relativamente poco se creó una Comunidad de Tecnologías Web en Latinoamerica. Juuntos es un proyecto de identidad y progreso latinoaméricano basado en el Software Libre como filosofía que utiliza las tecnologías para desarrollar proyectos de transformación social en el verdadero nombre del continente: Abya Yala.

Entre las particularidades del proyecto Jokte! y la Comunidad Juuntos destacan tres características extremadamente valiosas para mí:

– El carisma y calor humano de sus participantes.

– La arraigada función social vinculada a las tecnologías y no al revés.

– El interés por los pueblos latinoaméricanos, donde tienen un rol vital las comunidades nativas, pueblos indígenas, sus culturas y lenguajes.

Jokte!

En pocas palabras Jokte! es un fork de Joomla que elimina todos elementos protegidos con copyright brindando un CMS totalmente libre disponible para ser usado de la forma deseada por cualquier persona.

La comunidad trabaja también en diferentes proyectos vínculados al Jokte! para mejorarlo, generar identidad y proporcionar elementos libres sobre los cuales trabajar en el CMS, tales como extensiones, documentación y templates (framework).

Dos documentos de la comunidad hablan por sí solos sobre las características fundamentales que nos ocupan: el manifiesto y el contrato social.

Contrato Social de Juuntos

El grupo Fundador y Coordinador de la Comunidad Juuntos.org, ha creado este contrato social, que es una declaración de intenciones y un conjunto de principios que suscribimos y nos comprometemos a respetar ante la comunidad latinoamericana y mundial.

Contrato Social entre Personas, Colectivos y Comunidades participantes en Juuntos.

  1. La Comunidad Juuntos, suscribe los conceptos descritos en el documento denominado “Manifiesto de Juuntos” y se compromete a respetar y hacer valer sus plantemientos, mientras exísta nuestra Comunidad.

  2. Juuntos orientará todo su esfuerzo organizativo a la creación, reproducción y difusión del conocimiento de Dominio Público, en el ámbito preferente de la tecnología web, por lo que toda su producción de código o software, herramientas para la gestión de la información, herramientas para el aprendizaje, etc. será de libre uso, reproducción y distribución.

  3. Juuntos implementará un sistema democrático participativo, para la toma de decisiones de las principales líneas de trabajo de la Comunidad, considerando que cada participante tiene derecho a voz y voto, que podrá expresar en sistemas de votaciones electrónicas que con la tecnología actual podemos contar.

  4. Juuntos se hace partícipe de las directrices principales de la Free Software Foundation, en particular de aquellos aspectos relacionados con el avance conceptual de las licencias GPL y el espíritu Copyleft.

  5. Juuntos inicialmente actuará en el territorio de latinoamérica y el caribe, apoyarando a personas y organizaciones que tengan una relación deficitaria con la tecnología web y que a la vez se propongan similares objetivos a los de nuestra Comunidad.

  6. Juuntos promoverá y realizará acciones, cuando se requiera, en función de mantener el Ciberespacio libre, esto es, como un espacio público ideal para la libre circulación de saberes y técnicas, y el intercambio de conocimiento de Dominio Público.

  7. Juuntos asume conceptos e ideas fundamentales que forman parte del espíritu que le da origen, los cuales son:

  • Libre Acceso al conocimiento

  • Comercio Justo

  • Respeto irrestricto a los Derechos Humanos

NOTA: Participar en Juuntos implica aceptar y suscribir este Contrato Social, por cada uno de sus miembros.

Manifiesto de la Comunidad Juuntos

Somos una Comunidad de personas de Latinoamérica, usuarios del sistema Joomla!® y del software libre, que nos hemos reunido a nivel continental, para intercambiar conocimiento técnico y desarrollar herramientas que permitan mejorar nuestras propias capacidades, respetando nuestras lenguas originarias y fortaleciendo nuestra identidad cultural en toda su diversidad, para avanzar en procesos de apropiación social de las tecnologías, en beneficio de nuestras comunidades y redes.

Juuntos convoca a personas y comunidades que deseen organizarse con libertad plena para apoyar iniciativas y movimientos relacionados con el Software y la Cultura Libres y en especial la creación de aplicaciones desarrolladas a partir de la Plataforma Joomla!®.

Una comunidad de desarrolladores que buscan alcanzar un manejo experto de la Tecnología Web, en base al intercambio de conocimiento de dominio público, el trabajo colaborativo y democrático, y a la creación, uso y adaptación de herramientas de Software Libre.

Afirmamos que la Tecnología Web manejada a nivel avanzado o experto contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de quienes la utilicen. De ahí nuestro interés de apoyar los procesos de transferencia tecnológica y el intercambio de conocimientos implícitos en ella, en la necesidad de crear o adaptar herramientas para objetivos específicos, particularmente aquellas que permitan su libre utilización, modificación y distribución en proyectos personales, sociales y comerciales.

El intercambio de conocimiento lo propiciamos subscribiendo al “espíritu del Copyleft”, que promueve la libre circulación de saberes y técnicas en el Ciberespacio, y el fortalecimiento del Dominio Público, como patrimonio de la humanidad.

El trabajo colaborativo y democrático, lo implementamos basándonos en las dinámicas colectivas, que han permitido la producción de grandes iniciativas como Wikipedia o el sistema GNU/Linux; en la inteligencia colectiva, y en el reconocimiento social del usuario en el legado creativo de su trabajo.

La creación, uso y adaptación de herramientas de software libre la enmarcamos en el derecho de utilización de los sistemas de software, aplicaciones y herramientas que habiéndose licenciado bajo la Licencia Pública General (GNU/GPL) y de otras licencias Copyleft, forman parte del acervo de conocimiento tecnológico de libre uso, con el que hoy contamos en el mundo.

Juuntos, al ser fundada por usuarios expertos en el sistema Joomla!®, tendrá iniciativas que estarán muy relacionadas con dicha plataforma. Esto no agota ni restringe las herramientas que utilizaremos, pero define la base desde donde realizaremos nuestros principales proyectos.

En ese sentido, una de nuestras principales tareas será intercambiar conocimiento en torno a Joomla!®, brindando soporte a los usuarios de Latinoamérica, para facilitar su proceso de apropiación y manejo avanzado de este software líder en el mundo.

Joomla!® en tanto código, está licenciado bajo la GNU/GPL versión 2, lo que implica que es posible utilizar el sistema libremente, así como editar, ampliar y compartir las modificaciones efectuadas en éste.

Joomla!®, en su dimensión corporativa, al tener su “marca” o imagen (nombre y logotipo) un licenciamiento Copyright restringe su uso libre, obligando a cumplir normativas no siempre compatibles con nuestro objetivo central de apoyar el emprendimiento de iniciativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Por este motivo, y en base al derecho que nos concede la GNU/GPL, hemos comenzado el desarrollo de la plataforma “Jokte!», que se basa y es completamente compatible con Joomla!®, pero con una imagen corporativa licenciada bajo Copyleft. Una nueva “marca” que cualquier desarrollador podrá utilizar libremente en sus proyectos personales, comunitarios y comerciales.

Juuntos se compromete, ante los usuarios de “Jokte!” y de toda la comunidad, a dar soporte, mantener actualizado su versionado y realizar los desarrollos específicos que sean requeridos por la propia comunidad de usuarios.

Para hacer más tangible nuestro compromiso con la Comunidad, hemos redactado un “Pacto Social” en el que definimos las bases y conceptos que guiarán el desarrollo de nuestra Comunidad.

Invitamos a desarrolladores y usuarios de América Latina y el mundo a integrarse a la comunidad Juuntos.org

Plataformas utilizadas

Web: http://juuntos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *