Cambiar tamaño de letra del sistema en Ubuntu

En versiones anteriores de Ubuntu, cambiar el tamaño de letra del sistema (Escritorio, barra de titulo, panel superior, carpetas, etc.) en forma mas o menos detallada era una opción en el menú «Apariencia». En mi versión actual (Ubuntu 12.10), conozco dos formas diferentes de hacerlo:

NOTA: Con ambas opciones los elementos del entorno de escritorio que varían el tamaño del texto pueden ser diferentes. Una opción adicional sería combinar las opciones, que es lo que he hecho en mi caso.

Opción Nativa de Ubuntu

La opción nativa de Ubuntu 12.10 solo permite elegir entre cuatro tamaños de letra prefijados.

1. Abrimos el buscador de Unity (Tecla plus, el típico y descarado logo de Windows que en mi caso ya es de Ubuntu, ¡ponle un sticker!), y escribimos «Acceso Universal» (con unas letras ya aparecerá), y por supuesto, hacemos click.

2. En la pestaña «Visión» veremos la opción «Tamaño de letra«, donde podremos selecciones entre las opciones disponibles y ver el cambio instantáneamente.

Opción con Gnome Tweak Tool (Avanzada)

Esta herramienta permite hacer múltiples personalizaciones, entre ellas, estas opciones de tipografía.

1. Para ello primero debemos instalar la aplicación (si aún no lo hemos hecho). Abrimos un terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

2. Abrimos el buscador de Unity (Tecla plus) y escribimos «Gnome Tweak Tool» o «Herramienta de retoques» (o parte de una de estas frases).

3. Seleccionamos el menú «Tipografías» y allí encontraremos diversas opciones, donde la relativamente equivalente a la primera opción de este artículo sería el «Factor de escalado de texto» cuyo valor se varía en decimales. Al igual que en la opción anterior, el cambio se verá en ese momento. También podremos modificar el tamaño de otros elementos puntuales, por ejemplo, para esta prueba modifique el tamaño de «La tipografía del título de la ventana» (quizás en forma exagerada :P).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *