Nexus Zoo en Español


Esta simulación, de acuerdo a Don McGreal en TastyCupcakes.org, fue diseñada y ejecutada originalmente por Mark Noneman y él (Don McGreal) para una presentación del Framework Nexus de Scrum.org,  su propuesta de Escalamiento Ágil en conjunto con Ken Schwaber, co-creador de Scrum.

Dadas las veces que he necesitado facilitar una simulación de Nexus, y la posibilidad de mejorar la explicación (en especial el formato), he decidido crear este artículo para facilitar la tarea a los hispano parlantes, añadiendo el valor agregado de mi experiencia con él (o eso espero).

Expectativas claras

La simulación es en realidad una forma de visibilizar las interacciones que se generan cuando hay dependencias entre equipos (ágiles), más que una simulación de Nexus, ya que no ejercita los elementos particulares del framework, sin embargo, permite usar el ejercicio como punto de comparación/referencia al momento de explicarlo, además de añadir dinamismo a la sesión, y en consecuencia, recordación.

La dinámica es lo suficientemente flexible para hacer variaciones de acuerdo a la duración y profundidad deseada. Eso sí, mínimo considero que se necesitan dos horas para hacerla correctamente (incluyendo la explicación de Nexus).

Requisitos

  • Mínimo 9 personas participantes, para hacer al menos 3 equipos de 3 a 9 personas.
  • Un espacio físico lo suficientemente espacioso para estas personas (y la logística adecuada).
  • Deberías haber como mínimo estudiado el  Framework Nexus e idealmente, haberlo aplicado (sí, la primera vez, probablemente no será así).

Descripción

El ejercicio consiste en generar una revista de un Zoológico.

Permite hacer que varios equipos deban generar un incremento de producto funcional e integrado en pequeñas iteraciones, y enfrentarse a escenarios comparables con los reales, a pequeña escala.

Materiales

Papelería

  • Papel multi-color tamaño carta (A4, o parecido). 5 de cada color (sugerido), 20 colores.
  • Sharpies (al menos uno para cada participante). Si tienes/puedes/quieres, plumones adicionales de colores.
  • 1 grapadora.
  • 1 maquina de hacer hoyos a las hojas (de las que hacen 2 o 3 hoyos).
  • 3 ganchos de fijar hojas.
  • Hojas plásticas, carpeta(s)/folder(s) o algo para las tapas/protectores del libro/folleto.
NOTA: Algunos materiales sirven más para generar toma de decisiones en los participantes, que porque su uso sea el más conveniente.

Preparado

  • Un Product Backlog (lista de necesidades/especificaciones/requisitos/items) con los animales que se quieren dibujar y sus criterios de aceptación. De preferencia, impreso.

Descarga aquí un ejemplo utilizable en PDF Descarga aquí un ejemplo editable en PPT

  • Un Definition of «Done» (Definición de «terminado») que será transversal.

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Pasos

1. Conformar equipos

Tiempo sugerido/aproximado: 2 minutos.

Conformar equipos de 3 a 9 personas. Mínimo 3 equipos.

2. Contexto del desafío

Tiempo sugerido/aproximado: 2 minutos.

Dar contexto del desafío:

Construir una revista encuadernada sobre animales en el zoológico Nexus.

Cada Item del Product Backlog es una hoja en la revista, y tiene criterios de aceptación (aspectos que se deben cumplir en esa página).

Ejemplo:

Página de Elefante -> 1 Hoja con Elefante

  • Mostrar el nombre común y científico
  • Descripción de tres oraciones del animal
  • Bosquejo del animal
  • Logotipo pequeño del zoológico en la parte superior derecha

Adicionalmente hay un Definition of «Done» global para todos los equipos:

Ejemplo:

  • Copyright (Marca de agua) común, centrado en todas las páginas.
  • Debe tener un borde marcado en las intersecciones de la hoja.
  • Sólo se utiliza un lado de la hoja.
  • Etc.

3. Planificación

Tiempo sugerido: 4 minutos.

Deben seleccionar cuantos items del Product Backlog va a desarrollar cada equipo en el sprint/iteración, que durará 10 minutos (sugerido). Al menos un item.

4. Sprint

Tiempo sugerido: 10 minutos.

Los equipos trabajaran en el item o items que tomaron, considerando sus criterios de aceptación y el Definition of «Done».

5. Revisión / Review

Tiempo sugerido: 2 minutos.

El equipo completo debe permite interactuar del incremento de producto (la revista), buscando obtener feedback de los stakeholders: Tú. En este momento el facilitador asume por unos minutos este rol.

 

NOTA DE FACILITACIÓN: Retirar los materiales y tomar la revista.

5. Retrospectiva

Tiempo sugerido: 2 minutos.

Los equipos deciden como reflexionar sobre oportunidades de mejora para una siguiente iteración.

6. Aprendizajes

Consulte a los participantes ¿Qué observaron en la dinámica?

7. Marco teorico

Explique Nexus Framework.

Aproveche las reflexiones y asocie los conceptos con lo que ocurrió en la actividad.

* Facilitación

  • En el desarrollo de la actividad evite intervenir.
  • Tome notas de las cosas que observa.
  • Si le hacen preguntas de dinámica, aclare.
  • Si le hacen preguntas de producto, procure hacer que ellos mismos decidan, no rechazando la pregunta, sino devolviéndola, por ejemplo preguntando: ¿Cómo lo harías tú?.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • ¿Cómo se coordinan los equipos entre los animales que comparten los colores de la página?
  • ¿Cómo funcionan restringiendo cuántas páginas del mismo color terminan en la revista?
  • ¿Cómo están de acuerdo en lo que deberían ser los derechos de autor? ¿Cómo se lo comunican a todos los equipos?
  • ¿Cómo y cuándo se integran en la rama principal (la carpeta)? ¿Esperan hasta el final y crean un cuello de botella? ¿O agregar páginas continuamente?
  • ¿Forman nuevos roles o grupos? ¿Algunas personas asumen la responsabilidad de la integración?
  • ¿Qué pasa con las limitaciones entre equipos?

Cuando aplicarla

Es recomendable realizar esta simulación antes de que los equipos empiecen a trabajar con Nexus, incluyendo la explicación del Framework.

Fuentes

http://tastycupcakes.org/2016/07/nexus-zoo-a-scaling-simulator/

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