Tres actividades de control del otro / control compartido

Todas las actividades se realizan en parejas.

1era Actividad: Hipnosis

  • Una de las personas pone su mano abierta frente a los ojos de la otra persona a una distancia de 10 a 15 centímetros. La otra persona deberá mantener la mirada en el mismo punto de la mano y mantener la misma distancia, bajo cualquier circunstancia. Quien tiene la mano alzada hará todos los movimientos que desee con su mano y el otro deberá seguirlos.
  • Luego de unos minutos, se invierten los roles y se repite la dinámica.
  • Finalmente, se sumarán los roles. Ambos alzarán su mano frente a la mirada del otro, y ambos deberán seguirse y mantener la distancia.

¿Cómo se sintieron? ¿Qué pueden concluir de la primera y la segunda parte? ¿Y de la tercera?

2da Actividad: Espejo

  • Una persona será el reflejo de la otra. Deberá seguir cada movimiento simulando ser un espejo.
  • Luego de unos minutos, se invierten los roles y se repite la dinámica.
  • Finalmente, se sumarán los roles. Trazando una línea imaginaria vertical por la mitad del cuerpo, la mitad será real y la otra mitad espejo. Deben poner se acuerdo para que la parte real de uno coincida con la parte espejo del otro. Mientras una mitad guia al otro, la otra refleja al otro.

¿Cómo se sintieron? ¿Qué pueden concluir de la primera y la segunda parte? ¿Y de la tercera?

3era Actividad: Marioneta

  • Deberán imaginar que uno es la marioneta con hilos verticales imaginarios de un largo fijo en una de las manos del otro, el titiritero, que sostiene el hilo con un par de dedos. Inicialmente el hilo estará atado a la mano de la marioneta y será guiado por el titiritero.
  • Luego de unos segundos se hará un cambio, y titiritero desatará el hilo de la mano y lo atará en un pie. Y nuevamente guiará al otro. Se pueden hacer varias series atando el hilo a diferentes partes del cuerpo.
  • Luego, cambiaran de roles y repetirán la dinámica. Para hacerlo diferente se pueden variar las partes del cuerpo sobre las que esta atado el hilo.
  • Finalmente, ambos serán marionetas y titiriteros. Pueden atarse de los mismos lugares o de lugares diferentes (Por ejemplo, uno manejara el pie del otro, mientras el otro maneja la cadera del primero).

Adición posible

Una adición a estas actividades puede ser que al final se marque un objetivo, por ejemplo, llegar a otro lugar de la sala mientras se hace el último paso de cualquiera de las actividades.

Reflexión

Al final se deben realizar algunas preguntas para explorar los resultados de la experiencia, por ejemplo:

¿Cómo se sintieron? ¿Qué pueden concluir de la primera y la segunda parte? ¿Y de la tercera?

¿Oprimido y Opresor? ¿Jefe y Empleado? ¿Niveles de poder? ¿Algun@ es mejor que el/la otr@?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *