Las múltiples facetas de un Scrum Master

Hay múltiples listados acerca de las tareas que un Scrum Master debe realizar.

Lo cierto es que el rol del Scrum Master es tan complejo como el desarrollo de software que dio origen a la agilidad; tan simple de entender como el resto de la guia Scrum, pero igualmente difícil de llegar a dominar.

La guia de Scrum (que debe considerarse la referencia principal para definir el rol) lo considera:

el responsable de asegurar que Scrum se entienda y se adopte (…) hacen esto asegurándose de que el Equipo Scrum trabaja ajustándose a la teoría, prácticas y reglas de Scrum.

  • es un líder que está al servicio del Equipo Scrum (…) 
  • ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con el Equipo Scrum pueden ser útiles y cuáles no (…) ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum.

La guia también nos lista algunas formas en las que el Scrum Master ofrece servicio a cada rol y a la organización.

Pese a lo anterior, el Scrum Master determina como es la mejor manera de lograr estos objetivos, el cómo también es suyo (así como el cómo crear un incremento está en manos del equipo de desarrollo).

Para hacerlo, el Scrum Master debe reafirmarse como agente de cambio, y ante todo, estar preparado para cambiarse a si mismo, para mejorar continuamente, para adaptarse al cambio.

Por más modelos de madurez que hayan intentando demarcar la labor de este crucial rol en etapas (ya sea desde el punto de vista de su experiencia, o del de la madurez del equipo), que le sirven de guía, cada equipo es un mundo.

El gran desafío del Scrum Master, y la belleza justamente del rol, esta en reinventarse, una y otra vez, en todas sus interacciones,  en todos sus servicios, y hacerlo a la medida de su equipo y de su organización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *