Instalar y Configurar DokuWiki

DokuWiki es una plataforma de gestión de contenidos tipo wiki, es decir, donde se pueden construir contenidos de forma práctica, ágil y colaborativa.

NOTA: Algunos apuntes pueden resultar obvios para algunas personas, sin embargo, tienen el propósito de servir de ayuda a la mayor cantidad de personas posibles.

Instalación

1. Ir a: www.dokuwiki.org

2. Hacer click en «Download«.

3.Guardar en el directorio de nuestro servidor web (ejp: Apache) y descomprimir. (O guardar en cualquier lado, descomprimir y mover la carpeta a nuestro servidor, como prefieran, esa es la idea 🙂 ). En mi caso es localhost.

En mi caso elegí renombrar la carpeta, dejando solo «wiki», y eliminar el comprimido (por supuesto).

4. Abrimos el navegador y vamos al directorio correspondiente incluyendo el archivo de instalación, en mi caso: localhost/redfusalibre/wiki/install.php

Vemos un error de permisos con algunos archivos.

5. Damos permisos a las carpetas que nos indica el anterior error. Es recomendable revisar información en la web acerca de los permisos adecuados antes de hacer la wiki pública, por lo pronto, usare permisos de lectura, escritura y ejecución para todos los usuarios para evitar cualquier error, pero repito, es conveniente cambiarlos según otras recomendaciones de seguridad.

6. Recargamos la página y veremos las opciones de instalación, que en realidad son aspectos administrativos básicos.

7. Llenamos los datos de nuestra Wiki, en este caso, con los de Red Fusa Libre, y Guardamos. Podemos elegir si deseamos enviar datos de uso anónimos a los desarrolladores (Un gran forma de contribuir a su mejoramiento).

9. Finaliza la instalación por lo que eliminamos el archivo install.php del directorio y hacemos click donde dice «Visite su nuevo DokuWiki».

Administración

Al entrar en la URL de nuestra wiki (localhost/redfusalibre/wiki en mi caso) veremos varias opciones.

1. Hacer click en el link «Conectarse«. Posteriormente llenamos los campos con los datos que configuramos en la instalación.

2. Al Conectarnos se nos redireccionará de nuevo a la página inicial. En la parte superior encontraremos la opción «Administrar» que nos conducirá a todas las opciones administrativas de forma muy intuitiva.

Personalización

Al finalizar la instalación nos muestra una página de bienvenida con alguna información técnica, administrativa, de personalización e información del proyecto. (Si no estamos en la página podemos encontrar aún en nuestra wiki o en la web oficial)

Plantilla

1. Hacemos click en la opción «Templates» (Si no estamos en la página podemos encontrar aún en nuestra wiki o en la web oficial).

2. Allí podremos usar el buscador o pasar las páginas para elegir y descargar una plantilla.

Plug-ins

1. De regreso en la página de bienvenida (Si no estamos en la página podemos encontrar aún en nuestra wiki o en la web oficial) hacemos click en la opción «Plug-ins«.

2. Allí encontraremos opciones avanzadas que pueden ser agregadas a DokuWiki con la respectiva explicación de como debe ser instalada.

¿Más opciones?

Creo que DokuWiki es bastante intuitivo, por lo que extenderme solo ralentizaría la carga de la página, tomaría tiempo y seguramente la información no sería relevante.

En caso de que consideres que para iniciar con DokuWiki hace falta algo importante que debe ser explicado, coméntalo y veremos la actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *